martes, 14 de octubre de 2008


Pena de muerte a menores de edad: ¿una herramienta contra la delincuencia?

Estoy realizando una investigación sobre sí debería seguir permitiéndose aplicar la pena de muerte a menores de edad por delitos capitales o mayores, así como se realiza actualmente en Estados Unidos.

Para esto debemos apoyarnos en varias leyes y artículos, los cuales promulgan respetar el derecho a la vida y su inviolabilidad, en especial a los menores, quienes son considerados como seres inmaduros, compulsivos y con posibilidades de rehabilitación. Muchos están de acuerdo en que la pena de muerte fue abolida años atrás y no debería registrarse de nuevo, pues se atenta contra los derechos más básicos de la persona y en este caso del adolescente.

Por otro lado hay quienes consideran necesaria esta ley para frenar atentados y delitos contra la integridad del ciudadano común, pues en caso de violaciones, torturas máximas, muertes crueles, o traición a la patria, implementarla para así disminuir el índice de delincuencia, y alegan que inclusive los menores de edad son concientes de sus actos y por tanto deben pagar su culpa.

Es un tema muy polémico, pues los puntos de vista son sectorizados por ideales de conciencia y cultura, la idea es crear un debate sobre lo que sería más propicio y beneficioso.

Ahora: ¿esta usted de acuerdo – o no- con que la pena de muerte se aplique a menores de edad?

* Agradezco sus comentarios por adelantado, y por favor argumenten su opinión.

.


Hecho por:
Marylin Ninoska Reyes Barragán

27 comentarios:

NISU_LK_AURINEGRA dijo...

pues no estoy deaucerdo con la pena d emuerte... o sea! si cometes algun delito pues q te metan preseo pero q te quitenla vida no me parece justo, asi esa persona le quite la vida a otro o a oyros... simplemnete el pues tiene derecho a la vid ay aunq violo ese derecho en otros seres humanos, pues eso no queire decir q tambien se la quiten,ademas q lo hagan sufrir en la carcel asi todos los dias se arrepiente y hasta capaz q termina suicidandose..

Frank Lugo dijo...

No debe incluirse, ya que la pena de muerte no es un trato humanitario, y si se ejecuta a alguien, ¿Quien seria peor?
¿El delicuente? ¿o el que lo ejecuta?

Unknown dijo...

En vista del creciente indice de violencia y decadencia de valores en la sociedad latinoamericana, quizas una medida como esta pueda ser parte de la solución... ;)

Glayredt dijo...

Personalmente estoy en contra de la pena de muerte. Primero porque desde pequenha me han inculcado el respeto hacia la vida y ademas, quienes somos para quitarle ese derecho a los demas?? todos somos iguales y por lo tanto merecemos los mismos derechos. Y segundo porque no creo que con la pena de muerte se acaben los delitos, ademas, que ejemplo estamos dando si matamos a alguien que ha matado?? estariamos cometiendo el mismo delito!! Por ende, deberiamos ser condenados a la pena de muerte nosotros tambien! Respetemos la vida, para que los demas tambien la respeten! Es el primer paso para lograr un verdadero cambio.

Daniela P. Campos dijo...

bueno creo que dependiendo del punto de vista porque me parece bien que en cualquier circunstancia se aplique pero que hay de si se presenta el caso de que es aplicada a un inocente!! ahi esta el dilema! en todo caso la considero como una herramienta para la delicuencia que hoy en dia nos esta colmando la paciencia! y destruye nuestro propio bienestar.

Gregory Vargas dijo...

En relidad este es un tema que se presta para el debate, un ejemplo de esto lo dan algunos comentarios que ya contiene este artículo, pero quién dice que no merece la pena de muerte un tipo que sea un violador de niñas de unos 10 años; para mi la pena de muerte en realidad es poca para lo que de verdad merece un tipo de estos. Claro esta que los tipos que ingresan a la carcel por estos delitos sufren violaciones y hasta la muerte por parte de los otros presidiarios... Así que ya queda de los gobiernos analizar si colocar la pena de muerte, atentando contra la imagen democrática y protectora de los derechos humanos del mismo, o simplemente dejar que se cumpla la "ley de la carcel"

Juseybi Navarro dijo...

No estoy de acuerdo con la pena de muerte como sentencia máxima, pues a fin de cuentas el transgresor no pagaría su condena. Además, aprobar leyes que estén en discordia con los derechos humanos no me parece justo. En todo daso, pienso que es necesario la reorganización de las cárceles. Que estas de verdad cumplan con sus objetivos y funciones, para que los individuos que violen las leyes sean realmente reformados y se logre su adecuada reintegración a la sociedad.

mnd dijo...

Por supuesto que pienso que se debería implantar pena de muerte y desde luego que apoyaría la moción si fuese necesario votar al respecto, y no solo eso, hay casos en los que también debería aplicarse tortura previa a la ejecución ¿por qué? porqué hay ciertos delitos que no merecen menos, por ejemplo: estoy seguro de que todo el mundo conoce el reciente caso de Luis Santiago, el bebé de 11 meses en colombia que fue secuestrado, maltratado y asesinado por su propio padre; en mi opinión personal ese tipo no merece nada menos que pena de muerte (y si de mi dependiera, me aseguraría de que previamente le fuesen flagelados los genitales), y como este se ven incontables casos donde los responsables que proporcionan dolor a seres inocentes no deben ser castigados sólo con pena de muerte, sino también deberían sentir dolor antes de morir.

mnd dijo...

Se me olvidaba:

www.elmundodemundo.blogspot.com

Marianna dijo...

yo si estoy completamente de acuerdo en que se aplique la pena de muerte, ok tampoco es que se la apliquen a cualquiera por cualquier delito, no! pero si me parece que deberian aplicarla para los asesinos y violadores de niños y también para los periodistas, con la carcel simplemente no basta y no es que me quiera meter en el sistema penal pero muchas veces esos mismos delicuentes continuan infringiendo la ley desde la carcel! entonces y despues de todo la pena de muerte no parece tan mala salida quizas sea una salida efectiva, porque si una persona mata a un ser inocente tiene derechoa vivir?

Unknown dijo...

Creo q si se debe implantar en Venezuela y si votaría a favor de la misma. Las carceles en este país estan repletas y muchas vecs esos delincuentes salen a las calles d nuevo luego de cumplir cierta condena, y su regreso a la libertad trae consigo recntimiento social q provoca más violencia y más maldad n el individuo.

angel dijo...

no considero la idea de la aplicacion de la pena de muerte, ya que seria un concepto muy retrogrado,que va en contra de los derechos humanos, sin importar la gravedad del delito q se halla cometido, es ir en contra de los principios de la vida..considerando la cadena perpetua como un castigo mucho mas acorde para todos estos delitos de suprema gravedad

Führer ismael dijo...

Es dificil adoptar un posicion al respecto, yo no seria partidario de implementar la pena de muerte, sin embargo nuestra situacion en latinoamerica podria ameritarlo, la criminalidad ha incremntado desmesuradamente, las carceles estan repletas, los presos terminan por convertirse en personas mas sanguinarias en las carceles. Nada bueno sale de allí. Con la pena de muerte implmentada , los criminales podrian pensar antes de hacer las cosas, y podrian ir cambiando la mentalidad, ya que si cometen un crimen muy grave sabrán que se les aplicara la pena de muerte. Podria en cierta parte reducir la criminalidad. Sin embargo no me parece que podamos violar el Derecho a la vida de todo ser humano. Podria ser algo condiconal, preguntarle al sujeto , prefieres cadena perpetua o pena de muerte.XD

nosve dijo...

la verdad no estoy de acuerdo con la pena de muerte en latinoamerica ni en ninguna parte del mundo ya que atenta contra los derechos humanos el derecho a la vida que tenemos todos los seres vivos.. pero cada quien debe pagar justamente de acuerdo a los procesos penales la gravedad de su delito, y los articulos que teienen que cambiar es para darle mas seguridad al ciudadano en general ya que de acuerdo a esto es que hay tanto desempleo,delincuentes,prostitucion,mendigos etc.y sin duda tanta inseguridad en nuestros paises

Unknown dijo...

Explendido ... un bueno articulo de verdad ... !!! quizas unas palabras de mas . pero en resumen .. atrae mucho la atencion a medida que se va leyendo el texto !!!

Orlando dijo...

bueno en lo personal si estoy de acuerdo con la pena de muerte pero se deberia debatir en cuales casos se implantaria como asesinatos en serie etc!! puede q atente contra los derechos humanos pero podria ser una solucion eficaz y asi disminuir los indices de delicuencia...

David Alejandro dijo...

Comunmente la sociedad no aceptaria la pena de muerte pues por la razón de que estariamos regresando a años atras y no seria justo quitarle la vida a otras personas y eso se refleja en los derechos humanos... En opinion personal si la aceptaria y en dado caso de votaciones la apoyaria. Porque se daria disminución en diversos delitos que hoy en dia son muy comunes en la sociedad como violaciones, asecinatos entre otros... No es justo q existan personas que pueden cometer delitos y queden libres al tiempo.. Buen Reportaje....

kevin contreras dijo...

Inicialmente estoy de acuerdo con que se implemente la pena de muerte para todos esos cuidadanos que irrupan gravemente la ley, pero lo más adecuado, sería primero reestructurar el sistema de justicia y hacer que se cumplan cabalmente las leyes para que no existan desigualdades al aplicarlas.

Rafael dijo...

pues en lo personal pienso q seria bueno que se ejecurata la pena de muerte ya q pues tal vez esa seria una de las formas que ayudarian a acabar con la delincuencia en nuestro pais!!! y pues desde mi punto de vista seria lo mejor.....

renzo dijo...

la pena de muerte atentaria con los derechos de cada persona y seria mejor que se castigara al individuo con carcel ya que es menor de edad y habria una posibilidad de que esa persona cambiara para bien. NO estoy de acuerdo con la Pena de Muerte.

Marisol dijo...

No estoy de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte para ningún delito y mucho menos para un menor de edad. El Estado debe agotar los mecanismos para reinsertar al delincuente juvenil en la sociedad.
Profa. Marisol

Unknown dijo...

si bueno es un tema muy polemico pero es una manera de sanar esta sociedad que cada vez esta es decadencia y el que se mantenga por cadena perpetua no garantiza que se regenere al contrario lo que genera es mas gasto a la nacion y una agonia, ma odio y rencon acumulado convirtiendose en un ser mas resentido, y ademas donde quedan los derechos de los muertos???? el unico que dispone la muerte es Dios.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con que se aplique la pena de muerte a ninguna persona ya sea adulto o adolescente debido a que nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida de un ser humano. Es lamentable que algunos se adjudiquen el deber de decir si alguien debe vivir o morir siendo ellos propensos a cometer los mismos delitos que el acusado. Hay otras formas de sancionar a esos delincuentes ya sea rehabilitacion, tratamientos psicologicos, psiquiatricos, etc. Que alguien cometa una falla en un momento determinado de su vida por razones especificas no quiere decir que lo vaya a hacer reiteradamente, puede regenerarse con la ayuda adecuada. Jehan Ramirez Diaz

wilson.vera dijo...

Si deberia incluirse pero no a todos los menores de edad ya que como dices la mayoria de ellos aun son seres inmaduros pero de ser aprobada, lo más logico o conciente seria que se aplicara a jovenes mayores de 13 o 14 años ya que si observamos en todo el territorio nacional los indices de delincuencia estan por las nubes y si se hace un seguimiento nos damos cuenta de que un gran porcentaje de estos delincuentes son jovenes menores de edad muchos de ellos a penas mayores de 13 años y la mayoria de estos delincuentes a esa edad ya poseen más de 2 o 3 asesinatos. Es por esta razón que si estoy de acuerdo, claro que sea aplicada con justicia y a aquellos que les sea encontrados culpables.

Führer ismael dijo...

Bueno, no estoty de acuerdo con la pena de muerte para los menores de edad , ni para los mayores ,aunque como te decia en el comentario pasado "Con la pena de muerte implmentada , los criminales podrian pensar antes de hacer las cosas, y podrian ir cambiando la mentalidad, ya que si cometen un crimen muy grave sabrán que se les aplicara la pena de muerte. Podria en cierta parte reducir la criminalidad. Sin embargo no me parece que podamos violar el Derecho a la vida de todo ser humano".Ahora menos a los menores de edad los cuales son amparados por leyes mas rigurosas. El Derecho a la vida de todo ser humano es inviolable.

Marlui Zambrano dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE PARA ELLOS...........POR MÁS GRAVE QUE SEA EL DELITO COMETIDO ....A MI PARECER DEBEN MERECER SÓLO CASTIGO

Renzo Pecora dijo...

La pena de muerte debe ser aplicada unicamente a personas mayores de edad y solo y unicamente por cometer delitos muy graves ( multiples homicidios, violaciones, etc); para los menores de edad se deberia condenar a prision y darle una nueva oportunidad.