miércoles, 14 de mayo de 2008

Perfil de Flor Bermúdez

“Las ganas de luchar, querer vivir y divertirse
se hallan en el alma y la mente”

La tensión que vive Colombia y la constante preocupación por algún día concretar la paz y la libertad, es un tema que ha unido muchas naciones. El principal protagonista es el grupo guerrillero más importante del país, la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y lo confrontan los paramilitares. Flor Bermúdez, quien fue víctima de sus ataques nos comentará la experiencia y se referirá a la importancia del valor en la mujer luego de lo acontecido.

¿Cómo es Flor Bermúdez?

Tengo 57 años de edad y vivo en Bucaramanga, Colombia. Considero que soy una mujer aún joven, pues las ganas de luchar, querer vivir y divertirse se hallan en el alma y la mente. Me gusta viajar, conocer otros países y culturas, pues todos los días se aprende un poco. Me gusta el tema de la ganadería, tengo dos fincas, herencia de mi difunto esposo. Suelo ser un poco fría, ya que se me hace difícil demostrar cariño.

De su camino por la vida, ¿podría contarnos alguna experiencia que le haya marcado?

Sí, hace 17 años me pasó algo muy duro y cruel. Colombia se rige por movimientos de autodefensa, como la FARC y los paramilitares, en ese entonces todo era más rígido, mi esposo pagaba un dinero mensual a los paramilitares, que se encargaban de cuidarnos para poder transitar tranquilos. Pero nos olvidamos del otro grupo organizado, la FARC, y cuando se enteraron del pago a otros, nos incautaron un día, nos hicieron bajar de la camioneta y luego le dispararon siete veces a mi esposo, hasta que lo vi caer rendido. Posteriormente siguieron conmigo aunque sólo me dispararon una vez, fue en la mejilla y lograron desfigurar un poco mi rostro. Fue una tragedia para mi familia.

Posterior a lo ocurrido, ¿cómo logró salir adelante?

Fue una época muy difícil. Como comprenderás el miedo y el pánico me invadían. Pase un mes en el hospital con la zozobra de lo que pudiera pasarle a mis hijas. Después de varias cirugías logré recuperar mi rostro, aunque no quedara del todo bien. Me mudé lo más lejos posible de la antigua casa, pues esta gente se dedicó a hacer llamadas anónimas y a causar terror. Contraté a dos guardaespaldas pero fueron varios años con los “pelos de punta”. Hoy día ya se llegó a ciertos acuerdos, y cada uno respeta sus espacios, sin olvidar la “coloración mensual”.

Partiendo de lo que le ha tocado superar sola, ¿qué mensaje daría a las mujeres que se identifican con el tema?

Creo que cada mujer tiene la capacidad de analizar y distinguir lo que más le conviene y lo que le ayudara a superar obstáculos. No me siento con autoridad, pero si es para apoyar a muchas mujeres, sólo queda decir que deberíamos estar convencidas de que somos muy fuertes, y que sólo por ver a los nuestros bien, somos capaces de todo, que nos debemos valorar más, pues a veces somos muy conformistas. La mujer hoy día tiene toda la capacidad de salir adelante sola, con cariño y dedicación todo se logra.

¿Qué opina sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer?
En realidad, no comparto eso de designar un día para homenajear a la mujer, o a la madre o al padre y pare de contar. Solo se basan en lo comercial, aunque el día de la mujer no tanto, creo que para todos es un día más con el agregado de que te dicen “feliz día de la mujer”, no le veo trascendencia. De igual manera, todos los días somos mujeres emprendedoras, somos madres protectoras, así de todos los días agradezco a Dios por el privilegio de ser mujer.



Hecho por
Marylin Ninoska Reyes Barragán

No hay comentarios: